domingo, 13 de abril de 2014

¿QUE ES EL FORO AMPAS Y COMO FUNCIONA?

¿QUÉ ES EL FORO AMPAS Y CÓMO FUNCIONA?

-¿Qué es un FORO AMPAS? 
Un punto de encuentro de agentes sociales, que en representación de una serie de colectivos que con intereses comunes en temas educativos se reúnen y con formato de asamblea, libres de adoctrinamiento, de influencias políticas, de sectarismos y de intereses personales; toman decisiones y acuerdos. 
Las AMPAS, son Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

-¿Cómo funciona?

El FORO se gestiona en cada asamblea mediante la elección, de entre los presentes, de un moderador y un secretario que toman nota de cada punto en el que se debate. Y en el cual, se les encomienda a los representantes del FORO en cada órgano de participación en el que están presentes, den traslado de lo que acuerda el FORO. 

-¿Cuáles son esos órganos de participación y cuál es vuestra presencia? 

Como parte integrante de la Comunidad Educativa, tenemos el papel de representar a este colectivo en el Consejo Escolar Municipal, con tres representantes y en el Consejo de Educación de la Ciudad, con tres representantes, además, con un representante del Consejo Escolar Municipal. Es decir, tenemos a siete personas en lo que se refiere a nivel municipal. Todos son nombrados y elegidos, en asamblea desde el FORO. 

-¿Cuál es el sistema para tomar decisiones?
El sistema para la toma de decisiones y las votaciones, se basan y fundamentan en el espíritu de la asamblea, como único sistema. Lo que decide la asamblea, es lo que se acepta por todos.

-Entonces, ¿no hay posibles influencias para decantarse de un lado u otro, a la hora de apostar por defender una postura?...

No, en la mesa se tiene que argumentar cada una de las propuestas y cada tema. Y una vez razonado el punto, entre todos aportar ideas, impresiones y si es acertado se lleva a votación. Por todo ello, tiene que quedar muy claro que en un FORO, se declara la independencia y la libertad, para poder expresar, manifestar y exigir lo que acuerde la asamblea y sean, bajo un argumento lógico y coherente, las propuestas de todo lo que les afecta y les mueve por los intereses de a quienes representan, en materia de educación y así el darles traslado, allá donde tengan representación y se tenga que tener en cuenta a la hora de recibir de los poderes públicos, las demandas y las necesidades de la sociedad.

-¿Las personas que componen el FORO AMPAS, tienen vinculación o intereses particulares?

Se trabaja desde y con el voluntariado, de forma altruista y cada uno aporta al grupo conocimientos y experiencias; para poder dotarles a todos de recursos y formación. Claro que cada uno puede tener sus influencias, sobre política, pensamientos liberales, radicales, etc., es muy útil el que la variedad de pensamientos sea eso, rica y con alternativas de pensamiento, por todo ello, a veces se alcanzan puntos de vista tan distintos, pero aquí prevalecen los intereses del colectivo y a quienes representamos. Lo demás sobra en este FORO. La crítica, debe de ser constructiva. Esto es democracia real. La soberanía está en poder del pueblo, nos lo dice muy claro la Constitución Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario